Propuesta de un instrumento de medición del pensamiento crítico de las Unidades de Aprendizaje de Matemáticas de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software de la Facultad de Negocios Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiap

  • Sara Jocelyn Bello Mendoza Facultad de Negocios Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas Carretera a puerto madero km. 1.5 sin número; Tapachula, Chiapas. México. C.P. 30700.
  • Alma Leslie León Ayala Facultad de Negocios Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas Carretera a puerto madero km. 1.5 sin número; Tapachula, Chiapas. México. C.P. 30700.
  • Gabriela de los Ángeles Ramos Esquinca Facultad de Negocios Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas Carretera a puerto madero km. 1.5 sin número; Tapachula, Chiapas. México. C.P. 30700.
  • Susana Patricia García Sampedro Facultad de Negocios Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas Carretera a puerto madero km. 1.5 sin número; Tapachula, Chiapas. México. C.P. 30700.
Palabras clave: Alternativa, mejora, matemáticas, estudiantado

Resumen

El pensamiento crítico es una destreza caracterizada por la reflexión y se guía por un objetivo,que admite efectuar un estudio fundamentado y que es fundamental para la poder tomarexitosas y las necesidades de aprendizaje que se requieren en la actualidad. En Losdiferentes programas educativos, el pensamiento crítico es primordial para la solución dediversas problemáticas complejas. Por lo que surgió la razón de conocer con oportunidad lafase del pensamiento crítico, en el área de las matemáticas, en el estudiantado de laLicenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software. El objetivo de la presenteinvestigación es el de diseñar una serie de planteamientos matemáticos (instrumento demedición) que midan el nivel del pensamiento crítico, que permita cuantificar el estado dehabilidades en las distintas dimensiones del mismo. De las respuestas obtenidas se detectaron algunas debilidades en las dimensiones derazonamiento lógico, análisis de hipótesis y resultados y argumentar. Por otro lado, se obtuvoque el estudiantado analizado presenta mejor habilidad en las dimensiones de interpretacióne inferir y un poco de menor facilidad para la dimensión de resolución de problemas. El tenerconocimiento de las dimensiones en las cuales el estudiantado presenta dichas debilidadesy fortalezas otorga información sobresaliente para poder desarrollar metodologías deaprendizaje con mayor focalización, que permitan potenciar este tipo de pensamiento(crítico).
Publicado
2023-12-15