Prácticas de formación y capacitación desde la complejidad para la mujer empresaria indígena del cabildo de Los Pastos

  • Luis Alberto Martí­nez Docente investigador, Ciudad de San Juan de Pasto- Departamento de Nariño

Resumen

La investigación desarrollada fue realizada sobre el empoderamiento de la mujer indígena de la etnia de Los Pastos en la gestión empresarial. Este proceso fue auspiciado por ONU- Mujeres, para impulsar la capacidad de emprendimiento empresarial de la mujer indígena en el marco de su cosmovisión cultural. Se realizó a través de un programa educativo que tomó como encuadre el paradigma de la complejidad. Acorde con lo anterior se planteó la pregunta: ¿Cómo el paradigma de la complejidad se puede articular al desarrollo de prácticas de Formación y capacitación de la mujer empresaria indígena en el cabildo de los pastos? Fue a través de una triangulación conceptual sobre Género, Empresa y Etnia, en escenarios participativos y colaborativos donde se generó una epistemología de segundo orden, compleja, transdisciplinar y sistémica, que permitió comprender las relaciones entre sus componentes. Se partió de un método didactizado a través de módulos que desarrolló seis ejes así: Soñar, Pensar, Crear, Sentir, compartir y vivencia empresa. El proceso puso en práctica una pedagogía de concepción epistémica: Holística, interdisciplinaria y por competencias y desde la mirada del pensamiento complejo fundamentado por Edgar Morin a partir de la interacción de teorías sobre emprendimiento y la gestión de empresas, la etnia y la concepción de género local y universal. Finalmente, conceptualizó y sistematizó los momentos metodológicos del proceso pedagógico y didáctico que llevaron a la propuesta final.
Publicado
2018-04-04