Una estretegia para lograr la motivación hacia el estudio de la psicología con un enfoque interdisciplinario en estudiantes universitarios cubanos

  • Diadenys Aday Juan Universidad Cienfuegos, Carlos Rafael Rodríguez
  • Rosario Terry Garcí­a Universidad Cienfuegos, Carlos Rafael Rodrí­guez

Resumen

RESUMEN La responsabilidad del profesorado en la formación de los alumnos, está en su estimulación para que actúen con autonomía e independencia para el desempeño de la carrera seleccionada. No se trata de efectuar actividades llamativas, sino que las que se realicen respondan a los factores que motivan al estudiante. Por eso es muy importante, conocer sus particularidades, saber cuáles son sus expectativas, puntos de partida, necesidades, intereses y a partir de un diagnóstico preciso, objetivo y eficaz, concebir actividades que faciliten el aprendizaje. La motivación está en primer lugar en el alumno, y no en la actividad que se realice ¿Qué le motiva? ¿Cómo le gustaría aprender? ¿Qué saben ya, para no aburrirles? ¿Cómo puedo organizar sus estudios para aprovechar el deseo por esta actividad? Se asumió como problema de la investigación: ¿Cómo lograr la motivación hacia el estudio con un enfoque interdisciplinario en los estudiantes de la Carrera de Psicología de la Filial Universitaria de Abreus?, para abordarlo se elaboró una estrategia didáctica con un enfoque interdisciplinario, a partir de las disciplinas: Psicología Clínica y Psicología Educativa, dos entidades fundamentales para el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Como resultado, se obtuvo, que la estrategia aplicada puede favorecer la motivación en los estudiantes, para asimilar los conocimientos nuevos con los ya adquiridos, constituyendo un aporte importante para favorecer la calidad y formación integral de los mismos dentro de la carrera. ABSTRACT The responsibility of teachers in the education of students, their stimulation is to act with autonomy and independence in the performance of the selected career. It is not to make eye-catching activities, but those activities respond to the factors that motivate students. So it is very important to know its peculiarities, know your expectations, starting points, needs, interests, and with an effective accurate diagnosis, target and design activities  to facilitate learning. Motivation is first on the student, not the activity undertaken. What motivates you? How would you like to learn? What do they know already, not to bore you? How I can organize your studies to take advantage of the desire for this activity? It was  assumed as  research problem: How do you  get the motivation to study with an interdisciplinary approach to the students of the School of Psychology at the University subsidiary Abreus?, to address it a teaching strategy was developed with an interdisciplinary approach, from Disciplines of Clinical Psychology and Educational Psychology, two key institutions for the teaching-learning process of students. As a result, it was obtained that the applied strategy can promote motivation in students to assimilate new knowledge already acquired, constituting an important contribution to promoting quality and comprehensive training them in the career.

Citas

Colectivo de autores (2005). Psicología especial. La Habana: Félix Varela.

Colectivo de autores (2004). Psicoterapia General. La Habana: Félix Varela.

Doris Castellanos, María Dolores Córdova (2002). Enseñar y Aprender en la escuela, hacia una comprensión de la inteligencia. Varona. La Habana: Pueblo y Educación.

Fariñas León (2005). Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.

Gálvez Fernández (2006). Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: estado de la cuestión. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

González Menéndez (2006). Clínica Psiquiátrica básica actual. La Habana: Félix Varela.

Morales Aguilar (2006). La motivación hacia el estudio, un enfoque integrador. La Habana: Félix Varela.

Jorge Fiallo (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad educativa? La Habana.

Mínguez, M. (2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y compresión. La Red de Investigación Educativa.

M, Rinaudo, D, Donolo (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación apartir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología, 19 (1), 107-119.

María Teresa García Eligio de la Puente, Arias, Beatón (2006). Psicología Especial. La Habana: Félix Varela.

Salim, R. (2006). El cuestionario CEPEA: herramienta de evaluación de Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Iberoamericana de Educación.

Salim, R. (s.d.). Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública Argentina. Electrónica de Investigación Educativa, 18.

Roca Perara (2002). Psicología clínica una visión general. La Habana: Félix Varela.

Sonia Abarca, A. (1995). Psicología de la motivación. San José: Universidad Estatal a Distancia.

Publicado
2015-10-23