Identidad profesional docente en el sistema escolar: interacciones, pluriculturalidad y conflicto

  • Midori Alejandra Nakagawa Mendoza Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Comunicación, México.
Palabras clave: identidad docente, sistema, pluriculturalidad, conflicto

Resumen

Esta investigación se centra en la identidad profesional docente dentro del centro de idiomas delestado de San Luis Potosí visto teóricamente como un sistema. Siendo receptáculo de distintasreferentes simbólicos, así como enseñar diversos idiomas hace al Centro de idiomas ser pluricultural.Este sistema escolar se organiza mediante jerarquías y funciones coadyuvan a su existencia. Tanto lapluriculturalidad como las jerarquías que le caracterizan crean plataformas de asimetría que dan lugaral conflicto. Este estudio se sustenta en una metodología cualitativa ya que buscar entender lossignificados que los sujetos le da a sus prácticas de la vida diaria, en este caso la interiorización de sutrayectoria docente. La fase actual de la presente investigación se encuentra en el análisis deinformación recopilada de las técnicas de investigación por tanto se concluye con resultados parciales.
Publicado
2020-08-20